jueves, 4 de noviembre de 2010

SERIE DE PSICOLOGIA I: HACIA LA VIDA.


 PAGINAS EN BLANCO


  Por Richard Castro


Recorriendo el pensamiento de Locke sobre la tábula rasa me encontré en la vida de todas las personas, y la mía propia, una realidad innegable y presente desde siempre: las páginas en blanco. Aunque en el desarrollo de nuestras experiencias vivamos los más variados matices tanto de situaciones agradables y las que nos quitan el deseo de continuar respirando, por más largas que sean las páginas que hayamos escrito en el libro de nuestras vidas nos encontraremos con páginas en blanco, listas para recibir la tinta que le pongamos.

La experiencia de quienes han sentado precedentes en todos los ordenes en el mundo, y que por esta razón han trascendido las barreras del tiempo,  nos indica que el ser humano se crea a si mismo de una manera constante y permanente en todas las dimensiones. Al igual que la creación de la vida, todo en el universo, absolutamente todo, esta en constante evolución. Por lo tanto, lo que en este momento es causa de un maremoto en el corazón, en el próximo instante puede y de hecho cambia, en la misma medida en que lo vamos creando sea por acción u omisión.  

Como es natural, es fácil pensar que las cosas que suceden en nuestro entorno se deben solo a una influencia de una fuerza “extraña” sin la participación directa de los creadores: nosotros. Todo se debe a este binomio magnífico de nosotros como entes creadores y a Dios como el abundante proveedor de exactamente las cosas que vamos creando por medio de nuestros pensamientos y sentimientos. Razón tenía este pensador al considerar que nacemos con nada y al paso de los años integramos (creamos) en nuestras vidas todas las cosas que somos y tenemos.

Imagine por ejemplo una persona ante una situación adversa, en un país cuya lengua no asoma a pronunciar, sin embargo con la intención de sobrevivir. Las cosas que puedan suceder de ahí en adelante van a depender de lo que él mismo quiera que sea. Y esta es precisamente la realidad innegable de las páginas en blanco: solo lo que vayamos creando en nuestra vida (nuestro universo) será lo que veamos. La historia de tu vida nunca termina de escribirse, siempre estaremos “intradistantes”, es decir papel y lápiz en mano listos para escribir el segundo siguiente de nuestra existencia.

De ahí que la vida de abundancia, felicidad, armonía, riquezas, que ves disfrutar a otras personas, ellos las han creado con las mismas herramientas que tienes en tus manos. Úsalas. Esta es la diferencia de las personas que logran alcanzar un equilibrio en todas las áreas de su vida y las que solo observan la vida como una pantalla ante sus ojos.

Una pregunta surge: ¿Qué hace falta para crear en nosotros y nuestro entorno el sentimiento de felicidad? En primer lugar, un cambio de aptitud hacia la misma vida. Cuando nos pasamos el tiempo peleando con la vida y a todo lo que ella implica, desperdiciamos energía y tiempo. Segundo, mirar los problemas como parte del proceso de vivir no como un todo. La ciencia hoy día lo confirma: ideas positivas producen sentimientos en el mismo orden y estos a su vez, producen mayor sensación de bienestar. No importa la condición en que usted se pueda encontrar en un momento determinado. Tercero: tener una aptitud de agradecimiento ante la vida, solo porque si. No adorne las razones, solo agradezca a la vida. Créalo o no, ella se lo devuelve de alguna manera para bien suyo. Cuarto, ríase. Sí, aunque parezca de “locos”, la risa desata en el cerebro un complejo sistema de endorfinas que producen  la sensación de bienestar en el organismo. Por tanto, mientras más lo hace…Y quinto: Cree el habito de vivir y disfrutar la vida en plenitud hoy, aquí y ahora.

Es importante recordar que la felicidad y la abundancia no son un privilegio concedido por Dios a unos cuantos. Entonces, tienes el papel y el lápiz en tus manos. Escribe tu vida, y que seas feliz. Dios te bendiga.


El Autor es Psicólogo Clínico




3 comentarios:

  1. La felicidad la podemos construir en nuestro diario vivr, con nuestras buenas acciones, en la forma en como enfrentemos las situaciones que a diario se nos presente.
    todos somos responsables de construir nuestra felicidad,del mismo modo que actuemos en esta vida, asi mismo nos seran dadas las recompensas

    ResponderEliminar
  2. Es una gran verdad, somos artifices de nuestra felicidad. Hay que optar por la felicidades cada manana, cada minuto, cada hora.

    ResponderEliminar
  3. El obetivo de la vida es sentir felicidad. Esta en el plan de Dios como parte del plan de salvacion.

    ResponderEliminar

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Oración al Sagrado Corazón de Jesús para una grave necesidad (rezar por tres días). Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; b...