lunes, 20 de febrero de 2012

Preguntas Frecuentes sobre la Cuaresma




Las 29 preguntas más comunes con las respuestas que te harán comprender mejor el sentido de la cuaresma.

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

Llamamos Cuaresma al período de cuarenta días (cuadragésima) reservado a la preparación de la Pascua, y señalado por la última preparación de los catecúmenos que deberían recibir en ella el bautismo.

¿DESDE CUÁNDO SE VIVE LA CUARESMA?

Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

¿POR QUÉ LA CUARESMA EN LA IGLESIA CATÓLICA?

"La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto" (n. 540).

¿CUÁL ES, POR TANTO, EL ESPÍRITU DE LA CUARESMA?

Debe ser como un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial.

¿QUÉ ES LA PENITENCIA?

La penitencia, traducción latina de la palabra griega metanoia que en la Biblia significa la conversión (literalmente el cambio de espíritu) del pecador, designa todo un conjunto de actos interiores y exteriores dirigidos a la reparación del pecado cometido, y el estado de cosas que resulta de ello para el pecador. Literalmente cambio de vida, se dice del acto del pecador que vuelve a Dios después de haber estado alejado de Él, o del incrédulo que alcanza la fe.

¿QUÉ MANIFESTACIONES TIENE LA PENITENCIA?

"La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el AYUNO, la oración, la limosna, que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad "que cubre multitud de pecados" (1 Pedro, 4,8.)." (Catecismo Iglesia Católica, n.1434).

¿ESTAMOS OBLIGADOS A HACER PENITENCIA?

"Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia." (Código de Derecho Canónico, cánon 1249).

¿CUÁLES SON LOS DÍAS Y TIEMPOS PENITENCIALES?

"En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma." (Código de Derecho Canónico, cánon 1250).

¿QUÉ DEBE HACERSE TODOS LOS VIERNES DEL AÑO?

En recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz, "todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo." (Código de Derecho Canónico, cánon 1251).

¿CUÁNDO ES CUARESMA?

La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini. (jueves santo). Todo este período forma una unidad, pudiéndose distinguir los siguientes elementos:

1)      El Miércoles de ceniza,
2)      Los domingos, agrupados en el binomio, I-II; III, IV y V; y el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor,
3)      La Misa Crismal y
4)      Las ferias.

¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?

Es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de CONVERSIÓN a Dios. Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

¿CUÁNDO TIENE ORIGEN LA PRÁCTICA DE LA CENIZA?

El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.

¿CUÁNDO SE BENDICE E IMPONE LA CENIZA?

La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque en circunstancias especiales, se puede hacer dentro de una celebración de la Palabra. Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiran en la Escritura: Gn, 3, 19 y Mc 1, 15.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA CENIZA?

La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.

¿CUÁL ES EL SIMBOLISMO DE LA CENIZA?

El simbolismo de la ceniza es el siguiente:
a)      Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;
b)      Situación pecadora del hombre;
c)      Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;
d)     Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

¿A QUÉ NOS INVITA LA IGLESIA EN LA CUARESMA?

La Iglesia persiste en invitarnos a hacer de este tiempo como un retiro espiritual en el que el esfuerzo de meditación y de oración debe estar sostenido por un esfuerzo de mortificación personal cuya medida, a partir de este mínimo, es dejada a la libertad generosidad de cada uno.

¿QUÉ DEBE SEGUIRSE DE VIVIR LA CUARESMA?

Si se vive bien la Cuaresma, deberá lograrse una auténtica y profunda CONVERSIÓN personal, preparándonos, de este modo, para la fiesta más grande del año: el Domingo de la Resurrección del Señor.

¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN?

Convertirse es reconciliarse con Dios, apartarse del mal, para establecer la amistad con el Creador. Supone e incluye dejar el arrepentimiento y la Confesión de todos y cada uno de nuestros pecados. Una vez en gracia (sin conciencia de pecado mortal), hemos de proponernos cambiar desde dentro (en actitudes) todo aquello que no agrada a Dios.

¿POR QUÉ SE DICE QUE LA CUARESMA ES UN "TIEMPO FUERTE" Y UN "TIEMPO PENITENCIAL?

"Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de CUARESMA, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia. Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras)." (Catecismo Iglesia Católica, n. 1438)

¿CÓMO CONCRETAR MI DESEO DE CONVERSIÓN?

De diversas maneras, pero siempre realizando obras de conversión, como son, por ejemplo:
a)      Acudir al Sacramento de la Reconciliación (Sacramento de la Penitencia o Confesión) y hacer una buena confesión: clara, concisa, concreta y completa.
b)      Superar las divisiones, perdonando y crecer en espíritu fraterno.
c)      Practicando las Obras de Misericordia.

¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE MISERICORDIA?

Las Obras de Misericordia espirituales son:
  • Enseñar al que no sabe.
  • Dar buen consejo al que lo necesita.
  • Corregir al que yerra.
  • Perdonar las injurias.
  • Consolar al triste.
  • Sufrir con paciencia las adversidades y flaquezas del prójimo.
  • Rogar a Dios por los vivos y los muertos

Las Obras de Misericordia corporales son:
  • Vitar al enfermo.
  • Dar de comer al hambriento.
  • Dar de beber al sediento.
  • Socorrer al cautivo.
  • Vestir al desnudo.
  • Dar posada al peregrino.
  • Enterrar a los muertos.

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE UN CATÓLICO EN CUARESMA?

Hay que cumplir con el precepto del AYUNO y la ABSTINENCIA, así como con el de la CONFESIÓN y COMUNIÓN anual.

¿EN QUÉ CONSISTE EL AYUNO?

El AYUNO consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad.

¿A QUIÉN OBLIGA EL AYUNO?

Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años. (cfr. CIC, c. 1252).

¿QUÉ ES LA ABSTINENCIA?

Se llama abstinencia a privarse de comer carne (roja o blanca y sus derivados).

¿A QUIÉN OBLIGA LA ABSTINENCIA?

La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años.(cfr. CIC, c. 1252).

¿PUEDE CAMBIARSE LA PRÁCTICA DEL AYUNO Y LA ABSTINENCIA?

"La Conferencia Episcopal de cada País puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad." (Código de Derecho Canónico, cánon 1253).

¿QUÉ ES LO QUE IMPORTA DE FONDO DEL AYUNO Y LA ABSTINECIA?

Debe cuidarse el no vivir el ayuno o la abstinencia como unos mínimos, sino como una manera concreta con la que nuestra Santa Madre Iglesia nos ayuda a crecer en el verdadero espíritu de penitencia.

¿QUÉ ASPECTOS PASTORALES QUE CONVIENE RESALTAR EN LA CUARESMA?

El tiempo de Cuaresma es un tiempo litúrgico fuerte, en el que toda la Iglesia se prepara para la celebración de las fiestas pascuales. La Pascua del Señor, el Bautismo y la invitación a la reconciliación, mediante el Sacramento de la Penitencia, son sus grandes coordenadas.

Se sugiere utilizar como medios de acción pastoral:
a)      La catequesis del Misterio Pascual y de los sacramentos;
b)      La exposición y celebración abundante de la Palabra de Dios, como lo aconseja vivamente el cánon. 767, & 3, 3).
c)      La participación, de ser posible diaria, en la liturgia cuaresmal, en las celebraciones penitenciales y, sobre todo, en la recepción del sacramento de la penitencia: "son momentos fuertes en la práctica penitencial de la Iglesia" (CEC, n. 1438), haciendo notar que "junto a las consecuencias sociales del pecado, detesta el mismo pecado en cuanto es ofensa a Dios"; y,
d)     El fomento de los ejercicios espirituales, las peregrinaciones, como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna y las obras caritativas y misioneras.

lunes, 13 de febrero de 2012

Autoridades del Ministerio de la Juventud en Valverde ofrecen misa en acción de gracias por jóvenes ganadores del premio Nacional de la Juventud






De izquierda a derecha: Nervin Alcántara director provincial del Ministerio de la juventud, Yendry Cruz Ganador del renglón Servicio comunitario desinteresado, Martha Esther Madera Báez ganadora ene l renglón Merito estudiantil, Santos Miguel Monción Sosa ganador como Líder Religioso y el Ing. José Alberto Blanco Viceministro del Ministerio de la Juventud .


El  pasado sábado se ofreció una misa en acción de gracias en la parroquia Nuestra Sra. de la Esperanza  presidida por Mons. José Sinencio Peralta  Vicario general de la Diócesis de Mao- Montecristi, quien destaco que esos premios a nuestros jóvenes son un reconocimiento a tantos jóvenes de la región que se esfuerzan por superarse, capacitarse y hacer sus aportes a la comunidad. 

Así mismo resaltó que el  premio del joven sacerdote Santos Miguel  Monción, no es un premio que  le llena de satisfacción, pues él lo recibió en el Seminario Menor de Monción  con apenas 14 años de edad y siempre fue excelente estudiante y muy aplicado, creativo y responsable.

El Viceministro de la juventud José Alberto Blanco, quien se define como un joven de pastoral Juvenil que llego a un cargo público felicitó a los ganadores y motivo a los demás jóvenes de la provincia a  regocijarse con ese premio que es de todos y a seguir capacitándose y haciendo sus aportes en  las diferentes áreas  de  la comunidad. Dijo además que; “Durante 4 años estuvimos llevando jóvenes de la provincia a ese concurso  y solo llegábamos a finalistas, este año gracias a Dios y a que nuestros jóvenes se han seguido destacando obtuvimos 7 finalistas y 3 ganadores nacionales de los cuales 2 son de Esperanza, además de las 5 estatuillas que recibieron los jóvenes ganadores del recod Gimes de lectura. Resalto además lo significativo de los renglones  en los que gano la provincia Valverde: Merito estudiantil, Servicio Voluntario desinteresado y Liderazgo religioso, los cuales muestra los valores y calidad humana de  la gente de este pueblo.

Por su parte el P. Santo dedicó su premio a todos los jóvenes de Esperanza, pueblo del que ya se siente ser parte y a tantos sacerdotes jóvenes que día a día se dan en las diferentes parroquias y por ser sacerdotes que  no trabajan para ser reconocidos  quedan en el anonimato.






jueves, 9 de febrero de 2012

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo 2011

Benedicto XVI llama a la comunidad internacional a invertir más en estructuras sanitarias y a los jóvenes a ser puentes de amor y solidaridad para los que sufren


El mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, memoria de la Virgen de Lourdes, recuerda que ante el misterio del sufrimiento es necesario reflexionar sobre la necesidad de hacer más sensibles a nuestras comunidades y a la sociedad civil hacia los enfermos, para que ninguno de ellos sea olvidado o marginado.
Y aludiendo a la encíclica Spes Salvi reitera que “una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a hacer que el sufrimiento sea compartido es una sociedad cruel y deshumana”.

En el mensaje hecho público este sábado, el Santo Padre hace un enérgico llamamiento a las autoridades para que inviertan en estructuras sanitarias que sean de ayuda y sostén para los que sufren, sobretodo, los más pobres y necesitados. Pero también el Papa se dirige a la comunidad cristiana, a los voluntarios y a todos los que se dedican con amor a curar y aliviar las heridas de los que sufren para que sepan ver siempre en el rostro de los enfermos el Rostro de Cristo.

Y es precisamente la frase del Apóstol Pedro: “gracias a sus heridas habéis sido curados” la que inspira este mensaje de Benedicto XVI pues le recuerda su visita pastoral a Turín, en la que pudo meditar y orar ante la Sábana Santa, “ante ese rostro sufriente que nos invita a meditar sobre Aquel que ha cargado sobre sí la pasión del hombre de hoy y de cada tiempo, nuestros sufrimientos, nuestras dificultades y nuestros pecados”.

En su reflexión, el Santo Padre subraya que el Hijo de Dios ha sufrido, ha muerto pero ha resucitado, y precisamente por ello, sus llagas se hacen signo de nuestra redención, del perdón y de la reconciliación con el Padre, se hacen una prueba de nuestra fe. El Papa explica que cuando el Señor hablaba de su pasión y de su muerte sus primeros discípulos no comprendían, lo rechazaban y se oponían, pues para ellos, como para nosotros, el sufrimiento esta siempre cargado de misterio, es difícil de aceptar y de cargar.

Es justamente a través de las heridas de Cristo que nosotros podemos ver con ojos de esperanza, todos los males que afligen a la humanidad –escribe el Papa-. Resucitando, el Señor no ha eliminado el sufrimiento y el mal del mundo, sino que lo ha vencido desde la raíz. Ante la prepotencia del Mal ha puesto la omnipotencia de su Amor. Nos ha indicado, entonces, que el camino de la paz y de la alegría es el amor”. Por ello, el Santo Padre invita en su mensaje a seguir a nuestro Maestro en la disponibilidad de entregar la vida por nuestros hermanos, haciéndonos mensajeros de la alegría que no teme al dolor, la alegría de la Resurrección.

Es en este contexto, que Benedicto XVI se dirige a los jóvenes que celebrarán el próximo año en Madrid, la Jornada Mundial de la Juventud, y en especial, a aquellos que viven la experiencia de la enfermedad. Y les dice que si bien la Pasión, la Cruz de Jesús con frecuencia causan miedo porque parece la negación misma de la vida, en realidad es exactamente lo contrario: “la Cruz es el “si” de Dios al hombre, la expresión más alta y más intensa de su amor y la fuente de donde emana la vida eterna”. El Papa reitera así su llamado a los jóvenes a aprender a ver y a encontrar a Jesús en la Eucaristía pero también a saberlo reconocer y servir en los pobres, en los enfermos, en los que sufren y necesitan ayuda, creando un puente de amor y de solidaridad.

El Santo Padre invita a los enfermos contemplar las llagas de Jesús en el Sagrado Corazón, que es Cristo crucificado con el costado atravesado y abierto por la lanza de donde brota agua y sangre. “Sientan la cercanía de este corazón, les dice el Papa, cargado de amor y tomen con fe y con alegría de esa fuente”.

Al concluir su mensaje el Papa expresa a los enfermos que sintiéndose partícipe de los sufrimientos y las esperanzas que viven cotidianamente en unión a Cristo Crucificado y Resucitado, espera que les done la paz y la sanación del corazón. Y encomendándolos a la Madre de Dios, recordó que todas las iniciativas que serán promovidas por las diócesis en ocasión de esta Jornada serán un gran estímulo para hacer más eficaz el trabajo por los que sufren, en particular, ante la celebración solemne que tendrá lugar en el 2013, en el Santuario Mariano de Altötting, en Alemania.

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Oración al Sagrado Corazón de Jesús para una grave necesidad (rezar por tres días). Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; b...