martes, 16 de diciembre de 2014

ROSARIO JUVENIL POR LA VIDA



ROSARIO JUVENIL POR LA VIDA
ACTIVIDAD DE CONVOCACIÓN MASIVA PARROQUIAL



OBJETIVO: Los Jóvenes de  dominicanos promueven y defienden la vida (desde la concepción hasta la muerte), a través de la oración y de diversas actividades para comprometerse con la comunidad y dar así, testimonio de amor al prójimo.

JUSTIFICACIÓN:
  1. Es notoria la falta de participación de los jóvenes en la defensa de la vida y el alto porcentaje de jóvenes que se suicidan es alarmante.
  2. Cuentan con muy poco modelos actuales para vivir cuidando su propia vida y la de los demás.
  3. El rosario por la vida y el ejemplo de Maria Joven puede ser hoy un paradigma ante los problemas actuales de los jóvenes.
  4. María es modelo sólido para imitar y también  para sentirse solidarios con los màs necesitados.
  5. Es oportunidad para participar en y con la comunidad.
  6. La virgen María es modelo de protección a la vida naciente y de servicio a los más necesitados.
  7. Promover los valores de la vida humana y manifestar el valor de la vida ante los abortistas.

NOTA: Se sugiere realizar este subsidio en dos momentos. 1. Será un rosario por la vida humana, por medio de los misterios de gozo, y en cadena para involucrar a muchos jovenes (cinco mil jovenes a favor de la vida) y 2. una manifestación parroquial a favor de la vida humana. (cabe mencionar que la parte de la difusión se hara también por las redes sociales, puesto que aquellos que quieran podrán compartir sus fotos, como lo indicamos más adelante)


PRIMER MOMENTO
REZANDO POR LA VIDA
(5000 jóvenes x la vida) DURANTE EL MES.

Requerimientos:
Rosario, guía para rezar el Rosario y Biblia. (se entrega un lote de rosarios y guias a cada parroquia)
Nota: la propuesta es que se realice una cadena de oración con el mayor número de jóvenes iniciando en la parroquia o rectoría. El equipo juvenil de la comunidad convoca a los jóvenes (ya sea de los diversos grupos juveniles parroquiales o a todos en general) para dar las instrucciones y entregar un rosario a cada joven para que inicien la cadena de oracion por la vida. La cadena deberá realizarse durante todo el mes de mayo, por lo tanto cada comunidad organiza cómo convocar a los jóvenes para dar las instrucciones y para la entrega del rosario y la guía para rezarlo (se sugiere hacer esta reunión la última semana de abril)

Instrucciones:
1.      El equipo organizador convoca a los jóvenes de la parroquia:
a.       Cada equipo organiza el medio de convocación y la dinámica para dar las instrucciones. (oracion inicial, motivación, dinámica, explicación de la actividad, etc)
                       i.      Tener en cuenta: las fechas de inicio y de final de la cadena y comunicarla a los participantes.
                     ii.      Convocar nuevamente a los asistentes y a todos los jóvenes que hayan participado en la cadena para la manifestación a favor de la vida.
                   iii.      El equipo organizador decide qué fecha, al final de mayo, convoca para la manifestación y la forma de convocar (puede ser un volante dentro de la guía para rezar el rosario u otra forma)
2.      Se entrega a los jóvenes convocados, un rosario y la guía para rezarlo (guía para rezar el rosario en defensa de la vida).
3.      Dar las instrucciones para la cadena de oración por la vida
a.       Cada uno de los jóvenes asistentes deberá invitar a cuatro amigos suyos, para rezar juntos el rosario.
b.      El rosario puede rezarse en cualquier lugar que el grupo de amigos elija, pueden pedir permiso al sacerdote para rezarlo en la capilla, o en la casa de alguno o en el parque, o donde más les convenga.
c.       Cada grupo de amigos que reza el rosario deberá tomarse una foto durante el rosario y compartir en las redes sociales etiquetando a la Pastoral Juvenil Diocesana de Yucatán (https://www.facebook.com/pjdyucatan, (o por alguno de los medios Twitter: @pj_yucatan o instagram) y a todos sus amigos, utilizando: #YoRezoXLaVida.
d.      Al finalizar el rezo del rosario, quien ha recibido el rosario deberá pasarlo a otro amigo para continuar la cadena, dando las instrucciones que él mismo recibió. (invitar a cuatro amigos suyos para rezar igualmente el rosario, formando así una cadena de oración, con la foto y el HT para hacer tendencia la oración por la vida: #YoRezoXLaVida)
  1. La cadena se deberá hacer durante todo el mes de Mayo.
  2. Al final del mes de mayo y un día acordado por el equipo organizador se convoca a todos los participantes de la cadena para concluirla y dar instrucciones para el segundo momento.

PD. Cada parroquia recibirá de parte de la PJ una cierta cantidad de rosarios para la cadena con las guias para rezar el rosario juvenil. Se pide a los jóvenes coordinadores del evento ponerse de acuerdo con su párroco o rector para los rosarios que hagan falta.


SEGUNDO MOMENTO
MANIFESTACIÓN JUVENIL POR LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA

Entre los últimos dias de mayo, acordado con anticipación por el equipo organizador.
Se pueden usar batucadas o equipo de sonido o algún otro medio que ayude a hacer ruido para llamar la atención de la comunidad.

  1. El equipo organizador convoca a los jóvenes participantes del Rosario por la vida y a todos los jóvenes de la parroquia para realizar una manifestación a favor de la vida.
  2. Elaboran previamente una agenda para la convocación:
a.       Bienvenida,
b.      Oración inicial,
c.       Dinámica para conocerse,
d.      Explicación de la actividad (motivo: preparar la manifestación),
e.       Momento para decidir qué actividad o cómo será la manifestación,
f.       Punto de partida y de llegada de la manifestación.
g.      Organización del evento: manifestación juvenil por la defensa de la vida humana.
h.      Oracion final
i.        Despedida.
  1. Por medio de diversas actividades propuestas por los mismos jóvenes o por el equipo organizador, por ejemplo una caminata multitudinaria, la elaboración de boletines y anuncios que se propaguen por sus centros pastorales, mantas o bardas pintadas con grafiti, etc, donde se fomente la defensa de la vida (desde la concepción hasta la muerte) los asistentes toman acuerdos para la manifestación.
  2. Se podrán utilizar diversos materiales como pueden ser lonas, mantas, estandartes, globos, carteles, posters con imágenes o frases que promuevan la vida.
  3. Concluir la marcha con una fiesta a favor de la vida o con alguna película, por ejemplo “Bella” o algún momento de oración en la paroquia o en algún lugar que el equipo organice. Pueden apoyarse de la legion de Maria juvenil para dirigir un rosario juvenil multitudinario por la vida.

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Oración al Sagrado Corazón de Jesús para una grave necesidad (rezar por tres días). Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; b...