jueves, 14 de abril de 2011

Retiro de jóvenes. La Biblia y el joven de hoy. (Sabiduría, 12. 1 Timoteo 4, 12-16)




Jóvenes Light.
Þ   ¿Qué es Light?
Þ   Jóvenes cristianos cómodos: “Hasta el presente, pasamos hambre, sed, desnudez. Somos abofeteados, y andamos errantes”.  (1 Corintios (SBJ) 4,11). (No se hacen sacrificios, ofrendas, todo lo fácil, lo “bueno”, lo que no cuesta.)
Þ   No hacer nada: Porque nos hemos enterado que hay entre vosotros algunos que viven desordenadamente, sin trabajar nada, pero metiéndose en todo. A ésos les mandamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo a que trabajen con sosiego para comer su propio pan. Vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien”. (2 Tesalonicenses (SBJ) 3, 11-14) (Pereza: Pecado capital, depresión, vida sin sentido).
Þ   Libertinaje sexual: « Todo me es lícito »; más no todo me conviene. «Todo me es lícito »; mas ¡no me dejaré dominar por nada! La comida para el vientre y el vientre para la comida. Mas lo uno y lo otro destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.  (1 Corintios (SBJ) 6, 12-13) (Noviazgo poco serio, fornicación, agarres, etc).
Þ   Deseos desordenados: “Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones,  envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios”.  (Gálatas (SBJ) 5, 20-21)
Þ   Prisa: una vida a toda velocidad, sin pensar.

¿Por qué nos da miedo la Biblia?




La biblia y el joven de hoy.

La Iglesia les ha encomendado a los (as) jóvenes hacer realidad la civilización. Se trata, más bien, de un retorno a los principios básicos del espíritu cristiano, a las fuentes originarias de la Biblia, a la vivencia pura del Evangelio, concretada en solidaridad y servicio.

La Biblia, la Palabra de Dios, Palabra de Vida, orienta el camino del joven en su lucha por construir la nueva evangelización. Como persona de fe, cada joven cristiano (a) debe orientar su vida a partir de la Palabra de Dios. Esa es la razón por la que cada día debe reservar algunos momentos para la meditación.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que la lectura de la Biblia debe hacerse con sentido eclesial, porque es la Iglesia responsable de mantener el contenido de fe que encierran las Escrituras.

¿Que le propone la Biblia al Joven de Hoy?

Solución: atleta de la fe.
Þ   La fe exige sacrificios: ¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, mas uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis! Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible.  (1 Corintios (SBJ) 9, 24-25). (hay que fajarse, no ser flojos, ser hombres y ser mujeres de valores )
Þ   Exigencias de la fe: cuatro exigencias tiene la fe: 1. crecimiento de la fe por el conocimiento de Cristo. 2. crecimiento de la fe por el amor (Nada más perfecto que el amor 1 corintios 13). 3. El crecimiento de la fe está bajo la ley de la cruz. 4. La fe es misionera.
Þ   Vive según el espíritu: En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad,  mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley”.  (Gálatas (SBJ) 5, 22-23)
Þ   Se prepara para la prueba:¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman. Ninguno, cuando sea probado, diga: « Es Dios quien me prueba »; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie. Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce”.  (Santiago (SBJ) 1, 12-14). La ayuda viene del cielo.



La acogida
Þ    Corazón abierto: “Corintios, les hablo con franqueza; les abro mi corazón. En mí no falta lugar para acogerlos, pero en ustedes todo es estrecho. Páguennos con la misma moneda. Les hablo como a hijos; sean más abiertos. (2 Corintios (BLA) 6, 11-13)
Þ    Actitudes que cierran el corazón: disparates: “Lo mismo se diga de las palabras vergonzosas, de los disparates y tonterías. Nada de todo eso les conviene, sino más bien dar gracias a Dios.  (Efesios (BLA) 5, 4). Quejas: Cumplan todo sin quejas ni discusiones;  así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una raza descarriada y pervertida.  (Filipenses (BLA) 2, 14-15).
Þ   Recomendación: Estén alerta, manténganse firmes en la fe, sean hombres, sean fuertes. Háganlo todo con amor.  (1 Corintios (BLA) 16, 13-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Oración al Sagrado Corazón de Jesús para una grave necesidad (rezar por tres días). Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; b...